Verdaderas Rutas de tapas por España

Madrid, La Latina

La Latina bien se puede definir como uno de los barrios más castizos de la capital, destacando su parte histórica del llamado Madrid de los Austrias. Pero también, sin duda, es una de las zonas donde más bares hay para tomar una buena tapa.

Por su cercanía al Rastro, se ha convertido en un lugar obligado para las tapas del domingo, aunque cada tarde-noche La Latina cobra vida con cientos de madrileños y turistas.

En la Cava Baja, Cava Alta o en la Calle Humilladeros encontrarás tabernas tradicionales donde comer patatas bravas, tortilla de patatas, croquetas o surtidos de quesos y embutidos. Sin olvidar la típica casquería madrileña como entresijos, gallinejas y zarajos o los caracoles.

Madrid, Lavapiés

También en Madrid, Lavapiés se sitúa como el barrio más intercultural y el punto de encuentro para tapear y salir entre cultura y música.

Todos los otoños celebran el certamen Tapapiés Se trata de un concurso de tapas en el que los amantes de la tapa pueden degustar una creada para la ocasión por cada establecimiento.

Este barrio destaca por sus tabernas antiguas que contrastan con la gastronomía árabe, senegalesa, hindú…. De todas las culturas, como sus habitantes.

Barcelona, El Passeig de Sant Joan

Viajamos hasta la ciudad Condal para visitar una de sus calles que se ha convertido en tendencia. El Passeig de Sant Joan ha desplazado a otras zonas típicas de tapeo como el Poble Sec o Sant Antoni. Ensaladilla, bombas (patatas rebozadas y rellenas de carne) o bocadillos y embutidos típicos catalanes se juntan con tapas de última generación y alta cocina.

Zaragoza, El barrio del Tubo

Entre sus estrechas calles se agolpan las personas que quieren disfrutar de croquetas, anchoas, migas o champiñones. Todo entre las calles Estébanes y Libertad, tanto al mediodía como en la noche. Sin olvidar la zona de La Magdalena. Allí, cada jueves, puedes degustar de una serie de ofertas para probar todas las tapas que quieras.

San Sebastián, En la parte más vieja de Donostia

Euskadi es conocido por su gastronomía y sus famosos pintxos. La parte vieja de la ciudad es la mejor zona para comer la famosísima gilda, una banderilla con tres ingredientes sencillos pero muy sabrosos: aceituna, guindilla y anchoa. Pero si viajas a San Sebastián no puedes dejar de probar el Txangurro, siembre acompañado de una copa de txakolin​.

Santiago de Compostela, La ruta París-Dakar

La tapa no puede ir sola, siempre debe ir acompañada de un buen vino, un vermut, una cerveza o un refresco. Y si lo que te gusta es ir con amigos, esta es tu ruta.

En la Rúa do Franco, en pleno centro de Santiago de Compostela, puedes concursar en la ruta París-Dakar, un viaje por todos los bares de la calle. Las reglas son las siguientes: bebe un ribeiro en cada bar, pero son pocos los que consiguen finalizar esta ruta de tapas y vino.

Bilbao, Su casco viejo

Seguimos en el País Vasco para hablar de los pintxos de Bilbao. Pasea por las calles Somerda, Perro o la Plaza Nueva para comer rabas, mejillones, champiñones, bacalao…

Granada, Tapeo

Sin ninguna duda Granada es una de las ciudades reinas de las tapas gratis al pedir una consumición de bebida. De hecho, su fama es tan elevada que, en los últimos años, hay bares que han prohibido la entrada de despedidas de soltero, unas celebraciones que estaban empezando a saturar la ciudad y sus bares.

Los bares más recomendados se encuentran en los alrededores de la Catedral, en las calles Navas, San Mateo, Elvira y las plazas Nueva o Campillo.

Sevilla, Las calles de su casco histórico

El gazpacho y las papas aliñas, huevos a la flamenca, la pringá o el pescadito frito son algunas de las delicias que puedes tomar en el centro de Sevilla mientras haces turismo.

Valencia, El barrio de Ruzafa

Las calles Burriana, Ciscar y Cádiz de Valencia se han puesto, sin duda, de moda en los últimos años. Son las mejores zonas para los amantes del tapeo.

Entre sus exquisiteces destacan la sepia a la plancha, los boquerones en vinagre, las croquetas de bacalao, los moluscos como las tellinas y las clochinas o salazones de pescado. Y como estamos en Valencia, no podía faltar la tapa por excelencia: un plato de paella para compartir.

León, El barrio Húmedo

León es otra de las ciudades más escogidas simplemente para hacer turismo gastronómico y es que, el barrio Húmedo, cercano a la Catedral, destaca por sus bares con tapas tradicionales casi siempre gratis al pedir la bebida. De hecho, León es la ciudad con más bares por habitante de toda España.

Salamanca, Su Plaza Mayor y las calles aledañas

Salamanca es la ciudad de los estudiantes, de las fiestas y las tapas. Por ello, junto a su arquitectura monumental e historia es la ciudad perfecta para el tapeo.

Los pinchos de Salamanca son casi siempre gratis al pedir una bebida. Recomendamos los bares de la plaza Mayor, de la calle Prior, Consuelo, Concejo o la plaza del Peso. Descubre el hornazo, los pinchos morunos, las cazuelitas de callos, el morro de cerdo rebozado, la chanfaina o las tortillas rellenas.

Logroño, La Calle Laurel

En esta calle hay más de medio centenar de bares y tabernas para tapear junto a un buen vino Rioja. Espárragos, borrajas, patatas a la riojana o las chuletillas al sarmiento. Estas son tapas recomendadas.

Valladolid, La zona centro

Pasea por las calles cercanas a la Catedral, entre las plazas de Portugalete, Universidad, San Martín y Martí y Monsó para probar las tapas.

En Valladolid, cada mes de noviembre, se celebra el Concurso Nacional de Tapas donde cocineros con Estrella Michelin eligen la mejor tapa de España.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s